viernes, 31 de diciembre de 2010

Juventud... valor de futuro

El mes de diciembre termina sus días. El año se acaba. Pero el trabajo de la formación socialista continua incansable en la búsqueda de la participación y la mejora de la calidad de nuestra aportación a la sociedad algarrobeña. Hoy me siento una vez más orgulloso de ser algarrobeño, pero sobre todo de haber sido paartícipe de la ilusión de un grupo de jóvenes que han decidido compartir su tiempo con sus conciudadanos y dar el paso de constituir la primera asociación juvenil política de algarrobo. Nuestra sociedad tiende a etiquetar todo cuanto puede, a hacer distinciones y clasificar hasta lo más inclasificable. Así, se supone que yo pertenezco a la Generación X (la de esos que nacimos entre los años 70 y principios de los 80, la que se supone la generación más preparada de la Historia de este país, pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de grados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado a las canicas, a la cuerda, las chapas, el Atari y a la Playstation) y después vino la Generación Y, la Generación Ni-Ni… Sin embargo, pese a que siempre se estigmatice a las nuevas generaciones de adolecer de objetivos, pretensiones y motivaciones de lucha, hay gente joven como este grupo de algarrobeñas y algarrobeños que demuestran lo contrario.
Las diferencias generacionales hacen que en la mayoría de las ocasiones se abran brechas tan importantes entre ellas que no se entiendan las motivaciones de la juventud de cada época y se desprecien sus inquietudes, demandas y reivindicaciones. Por eso, es importante el papel de asociaciones como las Juventudes Socialistas que se han constituido en Algarrobo, porque va a facilitar que la gente joven tenga la oportunidad de participar activamente en la vida política de nuestro municipio y va a tener un lugar donde expresarse con libertad y con la garantía de ser escuchado/a y tenido en cuenta.
Por eso, no sólo quiero transmitir mis felicitaciones a Mariángeles, Antonio, Rubén, Efrén y José Alberto por tener la iniciativa de poner en marcha esta nueva asociación, sino que además me gustaría invitar a todos y todas las jóvenes de nuestro municipio que tengan algo que aportar a su sociedad y sientan la inquietud de ayudar y colaborar activamente con los demás, que pasen por la Casa del Pueblo de Algarrobo, se informen de todas aquellas acciones importantes que se pueden realizar desde una plataforma como esta, pero sobre todo que conozcan a este grupo de jóvenes que han comenzado esta iniciativa y con las que seguro ayudaréis a transformar el futuro de nuestro municipio.
Aquí os dejo algunas de las ideas que defienden las Juventudes Socialistas. Si después de leerlas te sientes identificado con alguna de ellas no lo dudes, tu lugar está con nosotros, ven a informarte; te esperamos:
• Queremos una juventud crítica y participativa, capaz de participar activamente, como ciudadanos de pleno derecho que son, en la construcción de una sociedad mejor, y especialmente en la elaboración y puesta en marcha de las políticas que nos afectan directamente.
• Tenemos claro que el futuro es nuestro, pero el presente, el día a día en el que vivimos, también nos pertenece, y creemos que los jóvenes hemos de ser parte activa de ese presente del que también queremos y debemos ser protagonistas.
• Defendemos una concepción integral y transversal de las políticas de juventud, que recoja soluciones y respuestas a todas y cada una de las inquietudes, preocupaciones y problemas de la juventud de nuestro país.
• Creemos en los valores democráticos que hemos heredado, en la transformación de la sociedad hacia el progreso de todos y de todas por igual, con mayor cohesión social, inclusión e interculturalidad.
• Queremos seguir siendo la nación que lidera la extensión de los derechos civiles y el estado de bienestar, y apostamos por el socialismo joven y progresista, por una nueva mayoría social joven que sea la protagonista en la calle, y el motor de la participación que permita impulsar la consolidación del cambio social que estamos viviendo.
Leer más...

sábado, 25 de diciembre de 2010

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Estas son fechas especiales que siempre dedicamos a compartir con nuestras familias, amigos y seres queridos. Por eso quiero aprovechar la ocasión para trasladaros mis más sinceras felicitaciones a todos los vecinos y vecinas del municipio de Algarrobo.
Hoy más que nunca, quiero estar junto a quienes añoran a familiares que ya no están, o quienes la vida ha situado contra las cuerdas para decirles que sigan mirando hacia adelante porque seguro que pronto hallarán una salida. Pero en especial quiero felicitar a todos aquellos algarrobeños y algarrobeñas que viven fuera de nuestra tierra o pasan las Navidades lejos de sus familias, y que añoran nuestro municipio, su costa, sus raíces, sus calles… Porque sé que siempre llevan a nuestro pueblo en su corazón y contribuyen a hacer de nuestro municipio, Algarrobo, un pueblo cada día más vivo.

Por eso, mis más sinceros deseos de que Algarrobo sea, en un futuro, un pueblo lleno de oportunidades para todos nosotros y que nos permita desarrollarnos como ciudadanos y ciudadanas ofreciéndonos todo lo necesario para conseguirlo gracias al esfuerzo de los algarrobeños y algarrobeñas que luchan cada día porque Algarrobo sea mejor. 

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2011!
Leer más...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Nada tienen de especial...

Nada tienen de especial
dos mujeres que se dan la mano
el matiz viene después
cuando lo hacen por debajo del mantel.

Luego a solas sin nada que perder
tras las manos va el resto de la piel
un amor por ocultar
y aunque en cueros no hay donde esconderlo
lo disfrazan de amistad
cuando sale a pasear por la ciudad.

Estas palabras que seguramente os suenen a muchos de vosotras y vosotros pertenecen a la canción “mujer contra mujer” publicada por el grupo de pop español MECANO en 1988. Y las traigo hoy a mi blog porque me resulta sorprendente escuchar, últimamente con demasiada frecuencia, a algunos políticos y periodistas afines a otros partidos e ideologías políticas comentar cómo, si llegan al Gobierno de la Nación, derogarán, entre otras conquistas sociales, la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Mujer contra mujer” fue todo un fenómeno social por ser la primera canción que hablaba abiertamente sobre la homosexualidad y defendía la libertad sexual y el derecho a elegir una opción sexual distinta, que no diferente, de la convencional. De hecho, fue nº1 en países como Francia e Italia y todo un referente en países sudamericanos donde la homosexualidad estaba incluso penada por ley.
Sin embargo, pese a que la sociedad española ya había madurado a finales de los 80 lo suficiente para asumir y reivindicar un trato justo para quienes toman esta opción, hemos tardado casi 17 años en reconocer los derechos que tienen las personas que eligen compartir su vida sentimental y sexual con otra de su mismo sexo; porque no olvidemos que toda persona, por el mero hecho de serlo, tiene dignidad y no será su orientación sexual la que le desprovea de ella.
Por eso, a pesar de todos estos años en los que ha habido infinidad de personas luchando por conseguir la igualdad y el reconocimiento justo de quienes sólo pretenden vivir y tener las mismas opciones y oportunidades que el resto de ciudadanos; aún hoy, hay quienes siguen martilleando las bases de la igualdad social para acabar derribando lo que tantos años se ha tardado en construir y que hace de nuestra sociedad una sociedad más justa e igualitaria.
Es por todo esto, y ante las continuas amenazas que escucho con preocupante asiduidad en los medios, por lo que desde mi humilde situación como ciudadano quiero alzar mi voz para apoyar a quienes sólo quieren ser felices y disfrutar de su vida sin ser prejuiciados ni sentenciados por aquellos que se creen libres de todo pecado.
Leer más...

martes, 30 de noviembre de 2010

No a la violencia hacia la mujer. ¡¡BASTA YA!!

Viernes 25 de noviembre, la tarde se presentaba poco apacible y no cesaba de lloviznar leve pero constantemente. Quizás el calor del hogar, o la compañía de la familia aletargan los ánimos de salir a la calle. Sin embargo era el día internacional contra la violencia hacia la mujer y el Ayuntamiento organizaba un acto para conmemorarlo; y ese era motivo suficiente para mostrar mi apoyo a la causa de forma personal y activa.
Las personas generalmente piensan que la oposición de una institución está para hacer siempre la contra al Gobierno de turno. Permítanme que discrepe de esta afirmación. Y para demostrarlo no puedo dejar de felicitar al Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento y más concretamente, a su concejala de participación ciudadana, mujer y educación, Dª Pilar Díaz, por un acto tan digno, acertado y de una brillante calidad y calidez humana.

El acto fue por formativo, educador, altamente cultural y por momentos emotivo. Todos somos conscientes del extraordinario papel de la mujer en nuestra sociedad, y gracias al trabajo y la lucha de muchas de ellas, hoy nuestra sociedad es un poco más justa. Aunque la sociedad nunca haya sido justa con ellas como quedó patente en el repaso que por el reconocimiento a distintas mujeres como Adolfina Storni, María T. León, María Zambrano, Zenobia Camprubí, Rosalía de Castro, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez o Gabriela Mistral se realizó en el acto en el que participaron extraordinariamente, poniendo voz a sus versos e ideas, seis mujeres algarrobeñas.
Pero si alguien supo captar como nadie la fuerza y el coraje de la mujer ese fue Lorca, y no es casualidad que su calidad dramática y reconocimiento como dramaturgo le vengan de la mano de obras que tienen como centro a la mujer y su mundo, tales como: Mariana Pineda, La Casa de Bernarda Alba o Yerma. De ésta última es el siguiente fragmento en el que Lorca resume espléndidamente en boca de la propia Yerma el anhelo primitivo y razón de ser de la Mujer y la condición natural de madre, figura que la mayor parte realizan de forma abnegada y en muchos de los casos sacrificada, siempre desde el silencio y sin esperar nada a cambio.

                                         ¡Ay qué prado de pena!
                            ¡Ay qué puerta cerrada a la hermosura,
                               que pido un hijo que sufrir y el aire
                                me ofrece dalias de dormida luna!
                              Estos dos manantiales que yo tengo
                                de leche tibia, son en la espesura
                               de mi carne, dos pulsos de caballo,
                            que hacen latir la rama de mi angustia.
                              ¡Ay pechos ciegos bajo mi vestido!
                               ¡Ay palomas sin ojos ni blancura!
                              ¡Ay qué dolor de sangre prisionera
                             me está clavando avispas en la nuca!
                             Pero tú has de venir, ¡amor!, mi niño,
                             porque el agua da sal, la tierra fruta,
                            y nuestro vientre guarda tiernos hijos
                               como la nube lleva dulce lluvia.

Gracias a todas las mujeres algarrobeñas por vuestra contribución personal a la justicia social y el progreso de nuestro municipio.
Leer más...

martes, 23 de noviembre de 2010

Una historia 'cualquiera'

Entre uno de los muchos placeres que tengo en la vida está pasear por las calles de mi municipio. Aunque mis obligaciones me impidan hacerlo con la frecuencia que me gustaría. Un placer no sólo porque me guste sentir cada rincón de su historia, sino porque cada una de las personas con las que me encuentro tiene SU historia.
Y a veces, MI historia y SUS historias se unen, se encuentran y se enlazan. Una de esas situaciones se produjo hace algunos días. Una persona joven a la que conozco, aunque no tenga la suerte de compartir amistad con ella, se acercó a mí de forma decidida.
Ha decidido mostrarme SU historia, hacerme partícipe de ella y en la medida de su decisión, involucrarme en su desarrollo. Su historia es muy similar a la de muchos jóvenes de su edad. Hace algunos años abandonó sus estudios por los cantos de sirena que venían de un sector emergente como la construcción, pero ahora, en este momento de SU historia, se encuentra parado. Lleva en paro 23 meses, los mismos que en las listas del INEM. Y otros tantos en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento.
Sólo quiere respuestas, sólo quiere que alguien le escuche y le explique la incomprensión de su situación. No entiende porqué nunca le llaman del Ayuntamiento para trabajar, y sin embargo hay otras personas que en menos de un año han trabajado dos veces. Tampoco entiende porqué nunca le llaman del Ayuntamiento a través del INEM, y menos aún cuando en el INEM le han dado por respuesta que es el Ayuntamiento el que selecciona a quien quiere de una lista de candidatos que ellos le facilitan.
Me invade el desconcierto, no sé qué respuesta puedo darle, no encuentro razón alguna para esa situación. Se siente defraudado por la política, y peor aún, por nosotros los políticos, aquellos que se suponen estamos para solucionar los problemas de los ciudadanos.
En defensa del Ayuntamiento trato de argumentar que, por desgracia, no tiene la capacidad que posee el Estado para emplear a los ciudadanos. Pero sí que es cierto que eso no es motivo para que todos los ciudadanos/as no podamos ser tratados en igualdad de condiciones y disponer de las mismas oportunidades a la hora de optar a un trabajo.
Como político no puedo comprometerme a asegurar trabajo a nadie en caso de acceder al gobierno, no es responsable, ni honesto. Sin embargo, lo mínimo que puedo garantizar es que el Ayuntamiento sea imparcial, objetivo y una herramienta que ayude a combatir las desigualdades sociales promoviendo y garantizando el trato igualitario para todos bajo el marco de la igualdad de oportunidades.
Leer más...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Aprendiendo de la experiencia

Hace algunas semanas tuve la suerte de participar de una experiencia política extraordinaria. Enriquecedora donde las haya. El debate, el intercambio de ideas, las opiniones divergentes… pero sobre todo, el conocimiento y la experiencia que emana de cada uno de ellos.

Poder contemplar tanta experiencia junta, tanto conocimiento y sobre todo tanta cordura política te enriquece y te anima. Te impulsa a seguir adelante, sobre todo sabiendo que tienes en ellos una brújula con la que guiar tus pasos por tan difícil camino

Ya han dado muestras suficientes de su capacidad durante los años de gestión que algunos de ellos realizaron al frente de distintas delegaciones o la alcaldía de nuestro Ayuntamiento, o bien, con su aportación personal de continua preocupación y labor desde otros ámbitos de la sociedad.

Pero aun así, ellos no han dudado ni un momento en aportar nuevamente su experiencia, su conocimiento y su saber político cuando, los que vivimos sumergidos en la inexperiencia política, le hemos pedido colaboración para aprender de ellos, para apoyarnos en el cayado de sus conocimientos. Una vez más han dado muestra de su prestancia y dedicación por su municipio.

Por eso ahora, hoy, y en estos momentos, me doy cuenta del acierto que ha significado crear el ‘Comité de Notables’ del PSOE de Algarrobo. Un espacio enriquecedor, lleno de experiencia y sobre todo de cultura política y democrática que va a aportar mucho a nuestro proyecto político de cara a las próximas elecciones municipales de 2011.
Leer más...

viernes, 5 de noviembre de 2010

El comienzo del camino

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Estos magníficos versos que Machado recogió en sus Cantares simplifican la concepción personal que tengo sobre el papel que desempeñamos en la vida. Y ahora, llega un momento en la mía en el que se me abre un nuevo camino. Haber sido elegido como candidato por el PSOE para la alcaldía municipal de Algarrobo, es el punto de partida de un camino siempre difícil del que tengo la certeza nunca se llega al final, o al menos, al final esperado, puesto que son muchas las piedras que hay que salvar.
Amigos, familiares, conocidos… no comparten, o quizás sea más adecuado decir, no entienden porqué alguien como yo decide adentrarse en un camino generalmente tan ingrato como la política; porqué alguien como yo decide compartir el tiempo que debería dedicar a su familia con personas a las que ni siquiera conoce. Pero si difícil resulta de entender, quizás más difícil lo sea de explicar.
La única razón que puedo dar es que como ciudadano me veo en la obligación y me siento con la convicción de tener que aportar a mi sociedad, a mi pueblo aquello que pudiera ayudar a mejorarlo. Mejorar la sociedad en la que vivo es el mejor legado que puedo dejar a mis hijos, contribuir a formar una sociedad más justa y solidaria la mejor manera de saberme útil y sentirme realizado.
En este momento en el que apenas he comenzado a dar los primeros pasos que construirán mi camino, me alberga la esperanza de que no lo haré sólo, vosotros caminaréis conmigo y juntos construiremos el mejor futuro para Algarrobo.
Leer más...

miércoles, 27 de octubre de 2010

Un pueblo mirando al mar

Atrás queda el domingo. Aún permanecen algunos coletazos de las palabras del Ministro de Fomento Pepe Blanco en los medios. El Foro Socialista del Litoral se ha constituido, y ahora comienza el trabajo de verdad. Aún así han pasado días de reflexión, de trabajo tratando de plasmar en unas palabras lo que significan para nosotros las ciudades y los pueblos del litoral. Pero sobre todo de contaros a los ciudadanos lo que queremos de nuestros pueblos, lo que esperamos que algún día sean nuestros municipios.
El litoral de nuestra provincia es muy amplio y diverso, de eso no nos cabe duda, pero nuestro reto es potenciar aquello que nos une frente a lo mucho que nos separa. Para avanzar, para crecer, parta progresar, lo importante es unir esfuerzos, buscar aspectos comunes, similitudes y solidaridad entre nuestros pueblos.

Doscientos kilómetros de litoral que albergan municipios muy diversos, con potenciales diferentes, riquezas distintas, pero con una denominación común “Costa del Sol” y un nexo común, el mar. En la jornada del domingo escuchamos una propuesta muy interesante, una invitación a cambiar la concepción actual de nuestros pueblos y ciudades: “Hagamos pueblos y ciudades que miren al mar”. Recuperemos este espacio para el ocio, para el esparcimiento, para compartir con los demás, o simplemente para hacerlo parte de nuestras vidas y de quienes nos visitan.
Hagamos de nuestro mar un espejo que refleje la belleza de nuestra tierra, de nuestros pueblos y nuestras ciudades. Porque nuestro litoral no es sólo playa o sólo turismo. Nuestro litoral también es deporte, es salud, es ciudadanía, es solidaridad y es vida.
Yo quiero un pueblo con corazón, productivo e innovador, abierto al mar, dinámico y cultural, pero sobre todo sostenible, transparente y lleno de oportunidades. Y tengo el convencimiento de que algún día podré disfrutar de este Algarrobo porque como escribe Coelho en su afamado El Alquimista “cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”.
Leer más...