jueves, 17 de febrero de 2011

La responsabilidad del desempleo local

Cualquier persona entiende que no es muy habitual que alguien se tire piedras sobre su propio tejado. Y por eso, personalmente, me resultaba incomprensible que un partido político con responsabilidad de gobierno en nuestro municipio se dedique continuamente a poner todos sus esfuerzos en hacer públicas cifras tan dramáticas como las del paro local, autonómico o estatal. Pero esta postura, lo único que evidencia es la insensibilidad de quienes utilizan las desgracias de los demás para obtener beneficios electorales. La alegría de estos gobernantes locales empeñados en evidenciar las altas cifras de desempleo es directamente proporcional al aumento de las cifras de paro local.
Pero lo que más me asombra es como se puede ser consciente del problema y mirar hacia otro lado. Querer eludir la responsabilidad que tienen quienes nos gobiernan en las actuales cifras de paro local, es menos que una muestra más del escaso compromiso que tienen con la ciudadanía y con quienes viven una situación personal difícil.

Los gobiernos locales no pueden solucionar la problemática social del desempleo de forma total, estamos de acuerdo, pero sí pueden contribuir a solucionarlo dentro del ámbito que les corresponde, el local, mediante políticas activas de empleo.
Por eso, ya que desde quienes les corresponde la responsabilidad de poner en marcha este tipo de políticas parece que no hay intención de hacerlo (sobre todo si tenemos en cuenta que etiquetan a aquellas personas que perciben prestaciones sociales por desempleo como “barrigas agradecidas”), permitidme que yo sí comparta con vosotros cuales son las medidas para el fomento del empleo que integran mi proyecto político para nuestro municipio, y mediante las cuales creo que los gobiernos locales podemos contribuir a paliar, dentro de nuestro ámbito, esta lacra social.
Lo primordial es realizar una política económica austera que tenga como base la responsabilidad del gasto público y que permita la reasignación de recursos a planes de fomento del empleo contratando mayor número de desempleados mediante la reducción de la temporalidad de los contratos o la duración de la jornada laboral.
También deberá basarse en estimular la actividad económica privada que permita complementar y reforzar la apuesta pública; así como en promover, dentro de los márgenes de la ley, la adjudicación a empresas locales, así como fomentar la asociación de empresas locales para poder concurrir a proyectos de elevada cuantía y fortalecer así el tejido productivo y empresarial del municipio.
Pero sobre todo deberá buscarse la manera de que cualquier acción de nuestro gobierno se convierta en una herramienta más en la consecución de generar empleo local. Así, los trabajos indirectos que crea, por ejemplo, los preparativos y realización de una fiesta local, deben repercutir de forma directa en ese tejido productivo y empresarial local.
Las políticas activas municipales de empleo, en nuestro municipio, debe realizarse desde tres pilares fundamentales:
En primer lugar, y para afrontar este nuevo reto, la Educación va a ser una herramienta fundamental. Por un lado debemos retornar al sistema educativo o a los cauces de formación a aquellas personas que abandonaron su vida académica para recalar en el mercado laboral a edades muy tempranas con evidentes deficiencias de capacitación. Por otro lado debemos recualificar tanto a desempleados como profesionales. Es decir, como ya hemos mencionado hay que ofrecer a los desempleados los mecanismos necesarios para alcanzar un nivel de cualificación profesional suficiente que les permita acceder al mercado laboral con total garantía; además de no limitar la educación y formación permanente de los profesionales de manera que alcancen niveles óptimos de capacitación que les permita ser competitivos.
Otro aspecto importante será el Turismo, un valor seguro que debemos ser capaces de mantener. El turismo era un importante motor económico antes de la crisis y sigue siendo una de las principales fuentes de producción a nivel nacional. Pero ahora debemos modernizar su concepto, debemos reconducirlo hacia la oferta de nuevos productos más personalizados que se centren en dar mayor valor a aspectos como la cultura, el ocio, la salud o el descanso; proponiendo una oferta más especializada y de mayor calidad.
Por último, la revalorización de los comercios locales, convirtiéndolos en servicios más próximos y de mayor calidad. Para eso debemos centrarnos en la búsqueda de una mayor calidad en cada uno de los eslabones de la cadena de producción desde el origen del producto hasta que llega al consumidor, lo que garantiza un servicio de calidad y por tanto una mayor actividad económica.
Además será importante la puesta en marcha de la Renta Básica, creada por un gobierno socialista, y que nos permitirá gestionar directamente la creación de empleo siendo todo un ejemplo de la apuesta por el empleo y del compromiso social que los socialistas tenemos con nuestros ciudadanos.
Pero lo que tengo claro es que el empleo y el acceso a los puestos de trabajo debe hacerse siempre desde la igualdad de oportunidades. Esta igualdad de oportunidades es un aspecto que debe estar siempre presente como eje transversal en las políticas de empleo. Por eso, todas las medidas expuestas anteriormente van encaminadas a que los ciudadanos puedan enfrentarse al mercado laboral en igualdad de condiciones, que deben ser siempre las mejores condiciones posibles.

3 comentarios:

  1. la concejala de asuntos sociales defiende el desinteres social que tiene para con los algarrobeños, jactandose del nivel tan alto de paro que hay, cuando es una de las responsables de que hayan padres de familia que llevan años parados y otros que los contratan 3 meses cada dos por tres, bajo las "mismas" condiciones y derechos para los puestos de trabajo del plan proteja y zapateros, entre otros. Y todo ello por tener una ideología política diferente (que no mejor ni peor). Esa discriminación es tipico y normal en la derecha algarrobeña. Y con tal de ganar un puñado de votos, prefieren que siga el paro aumentando en el pueblo para que los algarrobeños piensen que ella es la solución. Solución? a que? si ahora gobierna y no ha hecho nada ¿que haría si mandara? Miedo me da nada más pensarlo. Por cierto, la lista del PP es la mitad de trabajadores de la mayora: ¿casualidad? o el jefe tiene poder hasta para eso?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Disfrutan con el aumento del paro como el tío Gilito arrejuntando monedas. Es muy muy indecente. Hay que denunciarlo.

    ResponderEliminar
  3. le tienen puesta una vela a todos los santos para que el paro siga creciendo, porque programa tienen poco. En realidad, el único programa conocido de estos patriotas de baratillo es el convenio firmado con LAUNIVERSAL-SL.

    ResponderEliminar

Déjanos tus ideas, propuesta y proyectos