martes, 25 de enero de 2011

Ayúdanos a elegir un eslogan

Cuando comencé a trabajar en este nuevo proyecto político, mi principal intención fue la de daros la mayor participación posible a los ciudadanos y ciudadanas.
Creo en una participación activa, en una democracia participativa real que permita una acción más directa del ciudadano en la labor de gobierno de nuestras administraciones.
De hecho, la actividad de los partidos políticos es algo que los ciudadanos ven muy lejana. Sin embargo, la mayoría de las cosas que se cocinan en ellos acaban teniendo una incidencia directa sobre la ciudadanía. Así ocurre con los eslóganes políticos. Generalmente son elaborados y diseñados por unos pocos para luego estar destinados a una gran mayoría.
Los eslóganes son muy diversos, a veces incluso coincidentes en distintos partidos políticos y momentos diferentes. Su elección depende del momento concreto, la visión que cada partido tiene de la realidad, o la intención que se pretenda con su creación.
Por eso, y continuando en la linea de daros participación activa en mi proyecto, os lanzo la siguiente propuesta: que me ayudéis a elegir un eslogan.
Quiero que este eslogan sea de TODOS, de quienes se sienten cercanos al PSOE e identificados con nuestro proyecto, y de quienes no simpatizan con nuestra formación.
Así, podéis dejar vuestras propuestas aquí. Quiero que tengáis un lugar dentro de nuestro proyecto, que el proyecto socialista sea la suma de todos los ciudadanos/as y que todos/as os sintáis representados por él. Así pues, una vez más os invito a tomar parte activa. Anímate y PARTICIPA.

27 comentarios:

  1. mira que como pongamos alguno que sea bueno, el cordon te lo plagia como el blog, eh?

    Bueno, voy a dar uno, que aunque ya te lo dije en persona, lo diré aqui tambien por si alguien más quiere opinar sobre él:

    "ALGARROBO, UN SENTIMIENTO"

    Mi justificación: de los tres candidatos que hay por ahora, descarto a una por no ser ni vivir en el municipio y a la otra porque, en mi opinión, su sentimiento no es el pueblo.

    Si bien, tienen el mismo derecho a ser alcaldesas, Algarrobo no es su sentimiento. El tuyo si.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola Alberto:
    te dejo varias propuestas:

    "TOD@S X ALGARROBO"
    "ANTE LA DESIGUALDAD: ALBERTO PEREZ"
    "TENLO CLARO: ALBERTO PEREZ ES LA SOLUCION"
    "ALBERTO PEREZ ES LA SOLUCIÓN"
    "SOLUCION = ALBERTO PEREZ"
    "CON ALBERTO, TODOS SEREMOS IGUALES"
    "UN PUEBLO, UN SENTIMIENTO, UNA DEVOCIÓN"
    "ALBERTO PEREZ = PROGRESO"

    ResponderEliminar
  3. Cualquier eslogan pero por favor, que no sea el de "POR EL PLENO EMPLEO". Por ejemplo, uno bueno sería "SIN HIPOCRESIAS NI DEMAGOGIAS"; aunque el mismo en sí, sería algo de eso.

    ResponderEliminar
  4. Algarrobo por un futuro mejor.
    Algarrobo un paso adelante.
    Apuesta por el futuro, Algarrobo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea dejarnos participar. Ahí van mis propuestas.
    Algarrobo un lugar de ensueño.
    Algarrobo por y para todos.
    Algarrobo mi pasión
    Algarrobo conecta con la gente
    Algarrobo nada es imposible
    Algarrobo todo está dicho
    Algarrobo está en ti

    ResponderEliminar
  6. PARA QUE ALGARROBO SEA CONOCIDO POR SUS TORTAS Y NO POR SUS CHORIZOS. VOTA ALBERTO

    ResponderEliminar
  7. Primero hacer un comentario sobre la perversión de la lengua española (aquella donde escribieran sus obras escritores como Cervantes, Góngora, Quevedo, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández…..), por el lenguaje de la corrección política, tan de moda hoy por toda clase de político, sea del signo que sea. Tanta redundancia con las terminaciones “os/as”, y al final en el último párrafo del texto traiciona el subconsciente. A ver que yo sepa, por algarrobeños, quedan nombrados todos los habitantes del pueblo, independientemente del sexo. Lo mismo que si el día de mañana se organiza un mitin y van un montón de personas, con esta última palabra cuyo género es femenino, se hace mención a todos los asistentes (en este caso palabra de género masculino), independientemente del sexo de cada uno. ¿Vamos a tener que decir en un futuro que un hombre tiene un mano o una mujer una pie?

    Con respecto al eslogan, y aparte de alguno como el de igualdad, donde siempre pueden haber unos más iguales que otros, podría también usarse alguno del estilo “ALGAROBO LO PRIMERO” tras el nombre del candidato, con todo lo que ello conlleva de que el Municipio prevalezca sobre el partido, los compañeros o las amistades por poner unos ejemplos. Otro eslogan de ese estilo podía ser “ALGARROBO DE PRIMERA” (por evitar poner el de CHAMPIONS LEAGUE usado por algún político para hablar sobre el estado de la economía española).

    Otro tipo de eslogan podrían jugar por ejemplo con las iniciales del nombre y apellidos del candidato (APG). “ALGARROBO PASION y GARANTIA” “ALGARROBO con PODERIO y GRANDEZA”

    ResponderEliminar
  8. CONTRA LOS HUMOS Y LOS ENCHUFES, VOTA ALBERTO PEREZ.

    "AMAMOS ALGARROBO" (nota no incluida en el slogan: En el PA solo natacha ama a algarrobo y por eso vive en Vélez. La otra, dirá lo que le diga su jefe).

    "POR UN PUEBLO DIGNO"

    "PARA QUE TU VOZ SEA OIDA..."

    "PORQUE LO IMPORTANTE ERES TU..."

    "PARA RECUPERAR LA ILUSION..."

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones que están resultando muy útiles y que ya estamos recogiendo para dar forma a nuestro eslogan.
    Por otro lado me gustaría mostrar mi total acuerdo con lo manifestado por el anónimo de 27 de enero a las 07:38, porque efectivamente coincido en que la utilización de esa diferenciación masculino/femenino es una perversión lingüística en toda regla con la que no estoy en nada de acuerdo, del mismo modo que ocurre con otras transformaciones como el femenino de Presidente, Presidenta, o la masculinización del término matrona a matrón. Pero dejando atrás divagaciones sobre la ortografía y gramática de nuestra lengua, sólo puedo disculparme por este hecho y exponer la asunción de estas expresiones como forma preventiva de querer evitar herir sensibilidades de quienes entienden en este hecho la demostración de la igualdad de género; aun a riesgo de pervertir el uso del lenguaje.
    Nuevamente os reitero mi total agradecimiento por vuestra respuesta a mi invitación de ayudarme a elegir un eslogan y mis más sinceras disculpas para quienes entiendan mis palabras como un ataque al buen uso del lenguaje. GRACIAS y espero que sigáis contribuyendo con vuestras ideas como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  10. "ES MOMENTO DE IGUALDAD"

    "QUEREMOS RECUPERAR TU SONRISA"

    "TU PALABRA ES NUESTRA SEÑA"

    "SER ALGARROBEÑO: UN ESTILO DE VIDA"

    "CREEMOS EN LO MEJOR; CREEMOS EN TI"

    "MÁS QUE POLÍTICA, MI PUEBLO ES PASIÓN"

    "TENEMOS LA SOLUCION"

    "ALBERTO PEREZ, MAS QUE UN POLITICO"

    ResponderEliminar
  11. UN PROYECTO DE PRESENTE CON FUTURO

    ResponderEliminar
  12. PARA QUE ALGARROBO NO HUELA A MUERTO

    ResponderEliminar
  13. << CON LA VERDAD NO SE JUEGA >>

    << CON LA VERDAD POR DELANTE >>

    << LAS COSAS CLARAS >>

    << UN PUEBLO DE PROGRESO >>

    ResponderEliminar
  14. "UN ALCALDE QUE NO MENTIRÁ AL PUEBLO"

    "LO IMPORTANTE ES MI PUEBLO Y NO MI SUELDO"

    "STOP A LAS ESTAFAS"

    "CON LA VERDAD POR DELANTE"

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver si nos líamos con el tema de la perversión del lenguaje. Por si nadie se había dado cuenta, el lenguaje ya estaba pervertido antes. Precisamente lo que buscan las prácticas de lenguaje no sexista es deshacer esa perversión por la cual los hombres parecen siempre y sistemáticamente ocupar una posición de privilegio (ejemplo: médico, arquitecto; pero no médicas ni arquitectas. Limpiadoras pero no limpiadores; hombre público y mujer pública). Ni el lenguaje ni la gramática son neutrales pq transmiten un día concreta de cómo es la realidad y ayudan a reforzar el status quo (o como se diga). Cualquiera que haya estudiado medianamente publicidad sabrá que las palabras importan. Y mucho. Lo que trata de promover el lenguaje no sexista, entre otras cosas, es que seamos plenamente conscientes de la discriminación efectiva que han padecido y padecen las mujeres, y que ese es un problema al que conviene hacer frente por muchas razones.

    Para quien quiera saber más, le recomiendo el artículo siguiente:
    http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/papeles_trabajo/2009_24.pdf

    ResponderEliminar
  16. MIEMBRA TUBOSCAPISTA1 de febrero de 2011, 11:05

    por eso tenemos una miembra en el ayuntamiento que hace honor a los tubos de escape y su teoria japomedioambiental

    ResponderEliminar
  17. - NO VENDEMOS HUMOS -

    - UN ALCALDE PARA TOD@S -

    ResponderEliminar
  18. Un eslogan podría ser el nombre del candidato acompañado por ejemplo de “por el sentido común” o “con sentido común”……

    Ese sentido común se echa en falta, en referencia al debate sobre el tema de la perversión del lenguaje por el tema de la corrección política y, haciendo referencia además a otro post anterior, no parece la respuesta del candidato, la de alguien utópico, siendo esa persona, que quiera romper por ejemplo con el tema de la corrección política instalada en mucha clase de político de todo signo, máxime cuando parece reconocerse esa “perversión”. Yo creo que todo esto puede guardar relación con el hecho de ganar o no perder un puñado de votos y quizás por eso, después de parecer reconocer esa “perversión” se indica que se realiza como modo preventivo de querer evitar herir sensibilidades (toma ya). No sé que podría pasar el día de mañana para evitar herir la sensibilidad por ejemplo, de un porcentaje de población de religión musulmana. Por cierto, que en dicha religión, la mujer es algo parecido a un cero a la izquierda. Basta sólo con mirar la portada de los periódicos españoles últimamente, con el tema de las manifestaciones en Egipto, y ver que se ven pocas mujeres, diría que ninguna.

    Enlazando además con un comentario de un anónimo posterior al del candidato, decir el leguaje no es que sea sexista, sino que es el que es. Lo demás me parece de un feminismo rancio. Y conste que no tengo nada en contra de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, pero teniendo en cuenta que nunca seremos iguales. Y todo por los genes: XY para el hombre y XX para la mujer. Por lo demás, todos, independientemente del sexo podemos ejercer como médicos, abogados, en la minería, la pesca, agricultura, hacer de comer, barrer, fregar, cuidar la prole, gobernar un ayuntamiento… Pero el lenguaje no es sexista, (salvo para quien quiera verlo así): un hombre o mujer arquitecto ha estudiado arquitectura (palabra femenina); un hombre o mujer ingeniero hacen o estudian ingeniería (otra palabra femenina)…. Por tanto no pervertir el lenguaje, no pervertir el español claro, que teniendo en cuenta que este queda relegado a la mínima expresión en distintas regiones españolas, donde se multa por el hecho de rotular en dicho idioma…..

    Por tanto simple y llanamente SENTIDO COMÚN Y GOBERNAR PENSANDO Y TOMANDO MEDIDAS PARA SOLUCIONAR LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN SIN DISTRAERSE EN DEBATES ESTERILES.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias nuevamente a todas las personas que seguís participando activamente en la búsqueda de un eslogan para nuestra campaña. En primer lugar me gustaría agradecer al anónimo anterior el que haya decidido compartir con nosotros sus pensamientos y opiniones, además de haber contribuido con la propuesta de varios eslóganes.
    Pero quisiera matizar algunas de las cosas que afirmas y de las que discrepo en cierta medida.
    Y como me temo que voy a extenderme un poco permitirme que lo haga en varios comentarios aun a riesgo de resultar un poco pesado.

    ResponderEliminar
  20. PARTE I
    Me parece muy bien que quieras vender la imagen de que yo también miro por un puñado de votos cuando manifiesto mi preocupación por "herir sensibilidades", es tu percepción y la acepto. Pero permíteme que te diga que con eso me refiero a la sensibilidad de personas, sobre todo mujeres que han sido víctimas de la esclavitud sexista de regímenes políticos anteriores, mujeres que han sufrido el menosprecio de una sociedad machista que las ha despreciado por su condición sexual, que las ha menospreciado en su capacidad de trabajo, en su capacidad de esfuerzo y de valoración personal por el mero hecho de ser mujeres. Algunas personas, aunque a tí no te lo parezca (porque se ve que eres hombre), han tenido que luchar el doble para conseguir el mismo reconocimiento que tenemos nosotros, los hombres. Hasta hace poco (y aún en algunos trabajos), la mujer cobraba menos por el hecho de ser mujer; se les cerraba las puertas de puestos directivos y altos cargos por ser mujeres y otras muchas discriminaciones que creo no es necesario enumerar aquí.
    En cuanto a la perversión del lenguaje no se trata de la nimiedad que planteas para justificar que el lenguaje es el que es por el mero hecho de que no se pueden hacer femeninas algunas palabras masculinas por el mismo hecho que algunas palabras femeninas no se hacen masculinas para hacer referencia al género masculino. Disculpa, pero cuando me refiero a la perversión del lenguaje, con la que sigo estando de acuerdo que se comete cuando se hacen esas correcciones y por tanto no creo que sea correcto hacerlas (aunque sigo manteniendo que a veces caemos en ellas por prudencia) se da porque no se pueden feminizar palabras como Presidente (por continuar con el ejemplo que puse en mi comentario anterior) porque la lengua castellana (o español como tú lo denominas, que queda más patriótico) dispone de unos participios activos que son derivados verbales y que se componen con el sufijo -ente. Es decir, y para que me entiendas, cuando queremos nombrar a la persona que tiene capacidad para ejercer la acción que expresa un verbo se forma añadiendo a la raiz del verbo el sufijo -ente. Por ejemplo:
    de amar: amante
    de ser: ente
    de dominar: dominante
    de presidir: presidente
    por tanto estos participios activos no tienen género, no pueden ser ni masculinos ni femeninos. Esa es la PERVERSIÓN que se comete contra el lenguaje cuando se hace uso de palabras como presidenta.
    Sin embargo, bien es cierto que otras perversiones (no ya por la inviabilidad de su uso, sino por ir contra las reglas que actualmente rigen nuestra lengua) podrían ser modificadas para ser más respetuosas con la igualdad de sexos. Así es el caso de los genéricos. Todos sabemos que el uso de los genéricos atiende a una medida de economía lingüística, es decir, es una forma de economizar el lenguaje y que en nuestra lengua se decidió que el genérico fuese el masculino (quizás fruto de que en el momento que se asumió así la sociedad tuviese un marcado carácter machista), pero no atiende a ninguna otra razón de peso como la anterior, por eso quizás, en ese caso no pasaría nada si se pensase en modificarlo porque no tiene más razón y peso que el de la tradición.

    ResponderEliminar
  21. Además, siento mucho decirte que de tus palabras no se desprende que realmente no tengas nada en contra de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres cuando lo primero que haces es ampararte en una diferenciación científica como es la cromosómica para querer establecer que ya de un principio algo tenemos de diferentes. Permíteme que te diga algo que quizás desconozca, y es que no hay mejor forma de tratar con igualdad a dos personas diferentes que reconociendo las diferencias que existen entre ellas para superarlas, no para usarlas como herramienta de separación y confrontación.
    Y para terminar, no sé que quieres decir cuando no sabes qué pasará el día de mañana para evitar herir la sensibilidad por ejemplo, de un porcentaje de población de religión musulmana. Hablas de la discriminación que sufre la mujer en esta religión y cultura, ¿acaso piensas que la tuya (porque por tus comentarios deduzco que la practicas), la Católica, es diferente a la musulmana? A veces nos rasgamos las vestiduras con demasiada facilidad pero obviamos lo que tenemos delante. ¿Cómo llamarías a una religión que impide el acceso de la mujer al sacerdocio? ¿Acaso hay alguna diferencia entre el burka o chador y los hábitos que visten las monjas? ¿Por qué el burka sí ataca a la dignidad de la mujer y los hábitos no? ¿No se les impone igualmente su uso a unas y otras? Y qué me dices de los votos de clausura, de castidad o de silencio, ¿acaso no son denigrantes con la mujer al someterlas al encierro permanente, a no relacionarse con el exterior o a no poder hablar en todo el día excepto contadas ocasiones?.
    Sinceramente respeto mucho tus ideas y pensamientos aportados en tu comentario, sobre todo porque sé que se corresponden con los defendidos por otra formación política, pero lo lamento mucho por la sociedad que creo no sale beneficiada en nada con ellos.
    Espero que en este comentario haya puesto un poco más del sentido común que me pides y que haya hecho ver que lo que tú llamas debates estériles no lo son tanto, son problemas igual de importantes que los que tú llamas verdaderos problemas. Sin acritud, un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ATAR UN TUBO DE ESCAPE CON UN CORDÓN, MENUDO PUTADON2 de febrero de 2011, 16:41

    querido Alberto, no hace falta irse muchos años atras para ver y comprobar como la mujer cuenta poco para algunos. El claro ejemplo lo tenemos en el Partido Popular.
    Nunca han apostado por mujeres. Su religión se lo prohibe. Y si apuestan, como es el caso de nuestro pueblo, es porque saben que será un mero títere en manos de dos hombres que han hecho, hacen y harán lo que ellos digan que se haga.

    Ya durante la época del franquismo (benerado anualmente por muchos españoles que hablan solo "español") en las escuelas hacian la distinción entre niños y niñas (ademas de ricos y pobres).
    Además que ya dice el refrán: "se cree el fachón que toda España es de su condición"

    Por cierto; os dejo un articul interesante:
    http://www.educarueca.org/spip.php?article917

    ResponderEliminar
  23. Bueno, que animadito está el tema a raiz del comentario que realicé la semana pasada. Parece que no es un debate que se pueda decir estéril, aunque puedan realizarse argumentos que sí lo sean. Pero siempre es bueno que se debata y si es con respeto, argumentos y educación, pues mejor. Porque, de qué sirve que se haga referencia por ejemplo, a donde vive tal o cual persona, si en todos lados puede pasar que haya algo parecido. Veo que esto no ocurre con el candidato, quien responde y argumenta sus ideas con mucha educación y respeto.

    Por eso propondría otro eslogan del tipo “Con argumentos y educación, Alberto Pérez tu mejor opción”.

    De todas formas, se podría debatir si el lenguaje es o no sexista (yo desde luego no lo creo), pero no creo que el hecho se deba al anterior régimen, sino que vendría de largo. Un hecho bien distinto es que durante aquellos años, también antes y en estos días haya actitudes machistas. Pero el tema no trata de eso.

    ResponderEliminar
  24. el tema es que la derecha rancia algarrobeña (llamese PP o PA) le molesta todo lo que hace el PSOE o en este caso, Alberto.
    Y lo que no entiendo es como el PSOE, como en su momento fue acusado de enchufarlo como director, ahora no denuncia las posibles o presuntas influencias que el sr. Gerente de la Mayora, tiene para con sus empleados y para con sus enchufes.

    ResponderEliminar
  25. Preguntar como han accedido a la limpieza del colegio de Mezquitilla las tres limpiadoras que están en la actualidad. Según comentarios, dos de ellas son del entorno muy cercano de un concejal.

    POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, VOTA ALBERTO PEREZ.

    ResponderEliminar
  26. TODOS SOMOS IGUALES

    = PARA TODOS

    POR EL CAMBIO

    VAMOS A MEJOR

    LA SOLUCION ES POSIBLE

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos. Estoy verdaderamente abrumado yo tambien con el aluvion de propuestas que habeis dejado, con intenciones politicas o sin intenciones politicas, pero verdaderamente dejando ver el sentimiento del actual ambiente que se respira, y gracias a dios todavia bien sin crematorio, en este nuestro pueblo.
    Este es el verdadero sentido de la participacion ciudadana que queremos y esperamos, y sin lugar a duda Alberto Perez y el grupo de compañeros que estamos con el y que queremos dar valor a nuestra idea, tenemos y tendremos abiertas las puertas 24 horas al dia para todos.
    Mi eslogan personal iria orientado igualmente a las personas que son lo realmente importante.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Déjanos tus ideas, propuesta y proyectos