viernes, 31 de diciembre de 2010

Juventud... valor de futuro

El mes de diciembre termina sus días. El año se acaba. Pero el trabajo de la formación socialista continua incansable en la búsqueda de la participación y la mejora de la calidad de nuestra aportación a la sociedad algarrobeña. Hoy me siento una vez más orgulloso de ser algarrobeño, pero sobre todo de haber sido paartícipe de la ilusión de un grupo de jóvenes que han decidido compartir su tiempo con sus conciudadanos y dar el paso de constituir la primera asociación juvenil política de algarrobo. Nuestra sociedad tiende a etiquetar todo cuanto puede, a hacer distinciones y clasificar hasta lo más inclasificable. Así, se supone que yo pertenezco a la Generación X (la de esos que nacimos entre los años 70 y principios de los 80, la que se supone la generación más preparada de la Historia de este país, pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de grados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado a las canicas, a la cuerda, las chapas, el Atari y a la Playstation) y después vino la Generación Y, la Generación Ni-Ni… Sin embargo, pese a que siempre se estigmatice a las nuevas generaciones de adolecer de objetivos, pretensiones y motivaciones de lucha, hay gente joven como este grupo de algarrobeñas y algarrobeños que demuestran lo contrario.
Las diferencias generacionales hacen que en la mayoría de las ocasiones se abran brechas tan importantes entre ellas que no se entiendan las motivaciones de la juventud de cada época y se desprecien sus inquietudes, demandas y reivindicaciones. Por eso, es importante el papel de asociaciones como las Juventudes Socialistas que se han constituido en Algarrobo, porque va a facilitar que la gente joven tenga la oportunidad de participar activamente en la vida política de nuestro municipio y va a tener un lugar donde expresarse con libertad y con la garantía de ser escuchado/a y tenido en cuenta.
Por eso, no sólo quiero transmitir mis felicitaciones a Mariángeles, Antonio, Rubén, Efrén y José Alberto por tener la iniciativa de poner en marcha esta nueva asociación, sino que además me gustaría invitar a todos y todas las jóvenes de nuestro municipio que tengan algo que aportar a su sociedad y sientan la inquietud de ayudar y colaborar activamente con los demás, que pasen por la Casa del Pueblo de Algarrobo, se informen de todas aquellas acciones importantes que se pueden realizar desde una plataforma como esta, pero sobre todo que conozcan a este grupo de jóvenes que han comenzado esta iniciativa y con las que seguro ayudaréis a transformar el futuro de nuestro municipio.
Aquí os dejo algunas de las ideas que defienden las Juventudes Socialistas. Si después de leerlas te sientes identificado con alguna de ellas no lo dudes, tu lugar está con nosotros, ven a informarte; te esperamos:
• Queremos una juventud crítica y participativa, capaz de participar activamente, como ciudadanos de pleno derecho que son, en la construcción de una sociedad mejor, y especialmente en la elaboración y puesta en marcha de las políticas que nos afectan directamente.
• Tenemos claro que el futuro es nuestro, pero el presente, el día a día en el que vivimos, también nos pertenece, y creemos que los jóvenes hemos de ser parte activa de ese presente del que también queremos y debemos ser protagonistas.
• Defendemos una concepción integral y transversal de las políticas de juventud, que recoja soluciones y respuestas a todas y cada una de las inquietudes, preocupaciones y problemas de la juventud de nuestro país.
• Creemos en los valores democráticos que hemos heredado, en la transformación de la sociedad hacia el progreso de todos y de todas por igual, con mayor cohesión social, inclusión e interculturalidad.
• Queremos seguir siendo la nación que lidera la extensión de los derechos civiles y el estado de bienestar, y apostamos por el socialismo joven y progresista, por una nueva mayoría social joven que sea la protagonista en la calle, y el motor de la participación que permita impulsar la consolidación del cambio social que estamos viviendo.
Leer más...

sábado, 25 de diciembre de 2010

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Estas son fechas especiales que siempre dedicamos a compartir con nuestras familias, amigos y seres queridos. Por eso quiero aprovechar la ocasión para trasladaros mis más sinceras felicitaciones a todos los vecinos y vecinas del municipio de Algarrobo.
Hoy más que nunca, quiero estar junto a quienes añoran a familiares que ya no están, o quienes la vida ha situado contra las cuerdas para decirles que sigan mirando hacia adelante porque seguro que pronto hallarán una salida. Pero en especial quiero felicitar a todos aquellos algarrobeños y algarrobeñas que viven fuera de nuestra tierra o pasan las Navidades lejos de sus familias, y que añoran nuestro municipio, su costa, sus raíces, sus calles… Porque sé que siempre llevan a nuestro pueblo en su corazón y contribuyen a hacer de nuestro municipio, Algarrobo, un pueblo cada día más vivo.

Por eso, mis más sinceros deseos de que Algarrobo sea, en un futuro, un pueblo lleno de oportunidades para todos nosotros y que nos permita desarrollarnos como ciudadanos y ciudadanas ofreciéndonos todo lo necesario para conseguirlo gracias al esfuerzo de los algarrobeños y algarrobeñas que luchan cada día porque Algarrobo sea mejor. 

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2011!
Leer más...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Nada tienen de especial...

Nada tienen de especial
dos mujeres que se dan la mano
el matiz viene después
cuando lo hacen por debajo del mantel.

Luego a solas sin nada que perder
tras las manos va el resto de la piel
un amor por ocultar
y aunque en cueros no hay donde esconderlo
lo disfrazan de amistad
cuando sale a pasear por la ciudad.

Estas palabras que seguramente os suenen a muchos de vosotras y vosotros pertenecen a la canción “mujer contra mujer” publicada por el grupo de pop español MECANO en 1988. Y las traigo hoy a mi blog porque me resulta sorprendente escuchar, últimamente con demasiada frecuencia, a algunos políticos y periodistas afines a otros partidos e ideologías políticas comentar cómo, si llegan al Gobierno de la Nación, derogarán, entre otras conquistas sociales, la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Mujer contra mujer” fue todo un fenómeno social por ser la primera canción que hablaba abiertamente sobre la homosexualidad y defendía la libertad sexual y el derecho a elegir una opción sexual distinta, que no diferente, de la convencional. De hecho, fue nº1 en países como Francia e Italia y todo un referente en países sudamericanos donde la homosexualidad estaba incluso penada por ley.
Sin embargo, pese a que la sociedad española ya había madurado a finales de los 80 lo suficiente para asumir y reivindicar un trato justo para quienes toman esta opción, hemos tardado casi 17 años en reconocer los derechos que tienen las personas que eligen compartir su vida sentimental y sexual con otra de su mismo sexo; porque no olvidemos que toda persona, por el mero hecho de serlo, tiene dignidad y no será su orientación sexual la que le desprovea de ella.
Por eso, a pesar de todos estos años en los que ha habido infinidad de personas luchando por conseguir la igualdad y el reconocimiento justo de quienes sólo pretenden vivir y tener las mismas opciones y oportunidades que el resto de ciudadanos; aún hoy, hay quienes siguen martilleando las bases de la igualdad social para acabar derribando lo que tantos años se ha tardado en construir y que hace de nuestra sociedad una sociedad más justa e igualitaria.
Es por todo esto, y ante las continuas amenazas que escucho con preocupante asiduidad en los medios, por lo que desde mi humilde situación como ciudadano quiero alzar mi voz para apoyar a quienes sólo quieren ser felices y disfrutar de su vida sin ser prejuiciados ni sentenciados por aquellos que se creen libres de todo pecado.
Leer más...