“En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira, / todo es según el color / del cristal con que se mira” escribía Ramón de Campoamor parafraseando a Jorge Manrique, William Shakespeare y Calderón de la Barca. Y es que tiene que tener mucho de razón esta famosa cuarteta o bien, el pasado viernes yo asistí a un pleno diferente al que el Partido Popular de Algarrobo presenció.
Hace algunos días, un vecino me invitó a ver el análisis que esta formación política hizo en una conocida red social. Y ante la insistencia del mismo así lo hice. Y como lo escrito no tiene desperdicio alguno, voy a aprovechar para, a la luz de mi cristal, hacer algunas puntualizaciones que considero importantes.
En primer lugar, una vez más, el Partido Popular de Algarrobo (siguiendo la misma línea que su formación a otros niveles, que pretenden “regular” el derecho a la huelga para evitar que parezca que la gente está descontenta) evidencia lo poco que le gusta que los ciudadanos estén informados de lo que ocurre en directo en el pleno de nuestro Ayuntamiento. Ya hace algunos meses intentaron vetar la presencia de nuevas tecnologías en la sesión plenaria, a través de un ruego, para impedir que podamos contarles a los vecinos lo que ocurre en cada pleno a través de las redes sociales. Mantener a los vecinos informados no interfiere en mi labor de portavoz y si así lo hiciera, quienes tienen el derecho de recriminármelo sería mi formación que a fin de cuentas sería la que se vería afectada. Cierto es que cometí un error al informar del resultado de una votación, información que rectifiqué en cuanto se me comunicó el error, y por la que pedí públicamente disculpas, pero no fue precisamente por mi despiste mientras hacía uso de las redes sociales, sino por la vaguedad de la argumentación del Partido Popular hacia el sentido de su voto.
Pero dejando atrás esto, que considero una simple anécdota, encontramos otro punto curioso. Dice el Partido Popular de Algarrobo que en una votación sobre una moción de la Policía Local no votábamos sobre el reconocimiento de profesión de riesgo de la Policía Local, sino que votábamos sobre el adelanto de la edad de jubilación. Y una vez más pretende confundir y engañar a los ciudadanos porque técnicamente no es así. La finalidad de la moción puede ser conseguir un adelanto de la edad de jubilación como se recoge en el punto primero de la proposición, pero si el Partido Popular lee correctamente la moción, se dará cuenta que lo que se vota es (y escribo textualmente):
[…] la modificación legislativa en materia de Seguridad Social que permita el adelanto de la edad de jubilación de Policías Locales, a través de la aprobación de las siguientes medidas:
a) El reconocimiento de la profesión de policía local como profesión de riesgo, […]
b) La incorporación del colectivo de Policías Locales y Autonómicos al grupo de profesiones que le son de aplicación los coeficientes reductores en la edad de jubilación […].
Es decir, lo que se votaba es que se realicen estas dos acciones, algo que evidentemente produciría como consecuencia la posibilidad de que los policías locales pudiesen acogerse a esa modalidad de jubilación. Pero NUNCA, se votó directamente sobre reducir la edad de jubilación ni establecer en cuántos años se produce esa reducción. Y sí, es cierto que soy portavoz del partido que elevó la edad de jubilación a los 67 años, pero también soy el portavoz del partido que propuso esta misma medida para la Ertzaintza y el cuerpo de Bomberos. Por tanto, lo único que defendimos es que se reconozca que la policía es una profesión de un riesgo del que nadie creo que dude y si esa condición tiene por ley un reconocimiento de adelanto de edad de jubilación pues creemos que es justo que pueda beneficiarse de ella al igual que hacen otros cuerpos análogos.
Por otro lado le sorprende que protestemos porque los trabajadores del Ayuntamiento tengan que fichar a la entrada y salida de su jornada laboral. En primer lugar no protestamos, preguntamos sobre las causas por las que se había adoptado esta medida; y en segundo lugar lo hacíamos porque entendemos que no contribuye en nada a mejorar la imagen de los funcionarios de nuestro Ayuntamiento puesto que de cara a los ciudadanos parece que necesitan ser controlados porque no cumplen sus horarios, algo que me temo está muy lejos de la realidad ya que nos consta la gran profesionalidad de los mismos. La casualidad es que precisamente los políticos nunca sufrimos estas medidas (y no, no es demagogia), visto lo visto, si muchos estuviesen más controlados sobre cuando entran y cuando salen, o a donde van y de donde vienen, quizás se habrían evitado muchas cosas de las que hoy nos lamentamos y que nos indignan.
Pero quizás lo que más me sorprende es la calificación de ESPERPÉNTICO que se hace sobre el pleno en base a la actuación del Grupo Municipal Socialista en el mismo. Y sí, quizás lo fuese, pero yo les voy a decir lo que personalmente me parece esperpéntico:
ESPERPÉNTICO es que un partido se dedique durante quince días a pedir el voto a los vecinos para que su candidato sea elegido alcalde/sa y en el momento de ejercer esa opción retire su candidatura por presiones políticas defraudando y engañando a quienes les confiaron su voto.
ESPERPÉNTICO es que un partido vote en contra de las cuentas generales de un ejercicio en el que él mismo fue partícipe de los números que ahí se reflejan al ser parte del Equipo de Gobierno; desaprobando así su propia labor al frente del Ayuntamiento durante ese ejercicio.
ESPERPÉNTICO es que un partido permita la gobernabilidad en mayoría (aunque el Equipo de Gobierno esté en minoría) de nuestro Ayuntamiento para permitir a su vez la gobernabilidad de Mancomunidad sin importarles más que el beneficio de su partido y no el de nuestros ciudadanos.
ESPERPÉNTICO es que un partido se deje avasallar, manipular y ridiculizar por su socio de gobierno en enésimas ocasiones, adoptando unas posiciones y modificándolas ‘in extremis’ tras las presiones pertinentes.
ESPERPÉNTICO es que un partido se opusiera rotundamente a las propuestas de reducción del coeficiente del IBI que el Grupo Municipal Socialista presentó año tras año mientras estaban gobernando y que luego en la oposición traten de hacerse los abanderados de esta propuesta.
ESPERPÉNTICO es que un partido contribuya a que un Plan de Ajuste salga adelante y luego se oponga a las medidas que en él se establecen para dar cumplimiento a lo aprobado, con su ayuda manifiesta.
ESPERPÉNTICO es que un partido critique la gestión económica del Equipo de Gobierno pero luego le apruebe cuantas modificaciones de crédito precisan para gastar el dinero de los vecinos en lo que les viene en gana y favoreciendo de este modo una prórroga de los presupuestos y la innecesaridad de aprobar unos nuevos.
Así pues, este portavoz que les escribe seguirá informando en directo a los ciudadanos de cuanto ocurra en los plenos porque creo que es fundamental que la información llegue al pueblo tal y como me habéis corroborado muchos de vosotros agradeciéndome que dé difusión a cuanto sucede en ellos en directo.
Leer más...